Trastornos De La Conducta Alimentaria (TCA)

En este apartado encontrarás la información que como padre es indispensable que conozcas, lo que no puedes dejar de saber cuándo a tu hijo le diagnostican un TCA, aquellos que promueven acciones para avanzar hacia la recuperación de tu hijo y de rutina familiar. Desconocer estos elementos pueden hacer que el tratamiento sea más largo o más doloroso no solo para él sino para todos en casa.

Y ahora te preguntarás y cuáles son esos elementos:

¿Qué debo hacer si sospecho que mi hijo tiene un TCA?

En estos casos es indispensable que lo confirmes acudiendo al servicio médico de tu conveniencia: Médico de cabecera, nutricionista, psicólogo. Mi recomendación siempre es que es preferible descartar la posibilidad que dejar avanzar la enfermedad en caso de que esté presente.

¿Cuáles son los signos o síntomas en las primeras etapas?

  • Pérdidas o ganancias abruptas de peso.
  • Cambios repentinos y no justificados de humor.
  • Cambios drásticos en la conducta alimentaria como eliminar alimentos de la dieta, dietas muy restrictivas, etc.
  • Excusas a la hora de la comida y resistencia a comer en familia.
  • Imagen corporal alterada, auto críticas hacia su cuerpo o partes de él.
  • Uso de ropa holgada que no permite apreciar la figura.
  • Aislamiento, tristeza.
  • Aparición de conductas compensatorias como vómitos, ejercicios o ayunos exagerados, etc.
  • Uso de laxantes, diuréticos, etc.
Image
Image

¿Qué puedo hacer si mi hijo se niega a recibir ayuda?

Los enfermos en las primeras etapas suelen no reconocer la seriedad de la enfermedad más aún, en muchos casos, están convencidos de que solos pueden salir de ella. La verdad es que una vez que la enfermedad toma el control y lo domina, es necesario contar con ayuda profesional.

  1. Te sugiero que hables con el en forma clara, una conversación estratégica con pasos previamente definidos, donde el objetivo es que decida acudir a un profesional.
  2. Suminístrale información seria y de valor acerca de la enfermedad.
  3. Identifica personas importantes con influencia sobre él y valora la posibilidad de solicitar su intervención.
  4. Si nada de lo anterior funciona te recomiendo que acudas tú al profesional que selecciones para tu hijo y solicita orientación para atraerlo a la consulta.

¿Recientemente recibí el diagnóstico y ahora qué?

Estás haciendo lo adecuado al leer esto, lo primero que te recomiendo es buscar información a cerca de la enfermedad y te comento:

  • Requiere de tratamiento profesional, los estudios indican que la detección y tratamiento temprano de la enfermedad normalmente conduce a una más pronta y fluida recuperación.
  • Es una enfermedad mental.
  • Hay distintas variedades de TCA, los más frecuentes son la anorexia y la bulimia que en muchas ocasiones se combinan durante la enfermedad.
  • Puede llegar a afectar todas las áreas de la vida del enfermo en distintas medidas en función de la gravedad.
  • Afecta el funcionamiento del grupo familiar al completo.
  • La familia no es culpable, pero si puede ser de alto valor durante el tratamiento
Image
Image

¿Por qué en mi familia, porqué mi hijo?

Todos estamos expuestos a padecer un trastorno de este tipo, no es tu culpa, son enfermedades complejas y multicausales donde confluyen una serie de elementos: Una personalidad vulnerable, factores biológicos- genéticos, elementos socio culturales y familiares, etc.

En este momento lo más importante no es buscar explicaciones te recomiendo que te enfoques en buscar soluciones.

¿Por qué justo ahora se enferma?

Hay profesionales que dicen que siempre hay un elemento que actúa como disparador de la enfermedad, algunos de ellos pueden ser: Experiencias traumáticas como abusos físicos o sexuales, el bullyng, un desengaño amoroso, la muerte de un ser querido, la emigración, el divorcio de los padres, etc. Y en muchos casos solo la fragilidad presente durante la adolescencia puede servir como gatillo.

¿Mi pareja no entiende la situación?

Esto es muy frecuente, a veces inclusive esta negativa a aceptarlo solo responde a una necesidad de protección. Te recomiendo compartir con tu pareja la información que vayas recopilando para crear conciencia de la importancia de la situación y de su participación.

En estos casos te sugiero tener presente el siguiente principio “Todos los comportamientos tienen en su origen una intensión positiva”.

Es importante que atiendas tu pareja porque atravesar este tipo de situaciones acompañado es infinitamente menos complicado que hacerlo solo.

¿Cuánto dura la enfermedad?

Cada caso tiene su tiempo, lo que si es cierto es que suele ser un tratamiento largo, las recaídas son frecuentes, en ocasiones se cronifica. En casos severos no se suele recibir el alta definitiva hasta 5 años después de no presentar síntomas.

Image
Image

¿Cómo padre que debo hacer?

  • Buscar el tratamiento adecuado.
  • Mostrar apoyo incondicional y compañía a tu hijo.
  • Convertirte en un aliado de los médicos tratantes
  • Prestar atención permanente al estado de salud de tu hijo
  • Prestar atención a su estado emocional, particularmente si tiene pensamientos suicidas
  • Fortalecerte a través de programa SED (Superando el dolor) para que el transito por esta etapa sea lo menos traumático posible para todos en tu familia.

¿Su condición física es extrema y no sé cómo hacer?

La desnutrición aguda requiere de asistencia médica inmediata. Comunícate con el servicio de emergencias de tu localidad para que le presten atención.

¿Mi hijo ha recuperado peso y no quiere seguir asistiendo al médico?

La completa recuperación involucra más que la recuperación del peso, es necesario que se recupere desde el punto de vista emocional

flat-devices

Toma tu primera cita
con Yliana Ledezma

Asume el control y descubre cómo, a través del Coaching on line, dispones de una potente herramienta capaz de transformar tu vida, tu entorno y tus días por venir!

¡Haz clic y toma tu primera cita gratis de evaluación!