La Experiencia de un Cuidador
Abrazando al Alzheimer
Un Relato Íntimo, Escrito desde el Corazón
El Alzheimer entró en su casa sin avisar. En este libro, una hija emigrante que asumió el papel de cuidadora de su madre relata en primera persona las situaciones que vivimos al asumir este rol.
Lectura recomendable para aquellos que se enfrenten a impactos emocionales importantes, que quieren buscar opciones cuando su vida o la de algún familiar cercano, es tocada por alguna de esas terribles enfermedades que llegan a incapacitarlo, sin que haya nada, de momento, que impida su avance.
Un relato emocionante que nos sumerge en una historia de vivencias personales y familiares que comienza, cuando su madre presenta las primeras señales de Alzheimer.
Comparte con el lector cómo ha manejado los desafíos que la enfermedad presenta, qué podemos hacer cuando atravesamos situaciones en las que no es posible resolver con una decisión y cómo integrar esta realidad en la vida profesional, personal y familiar.
No es una historia de éxitos, es un libro con alma, escrito desde el corazón, donde hay fracasos y aciertos, es la vida misma.
Pretende que su experiencia sirva para apoyar a otros familiares que, como a ella, les ha tocado convivir con la enfermedad; también para los que están empezando a presentar síntomas y que a través de la lectura pueden encontrar datos que lo inviten a ser parte activa en la planificación de sus planes de futuro.
Constituye una propuesta refrescante para alcanzar la vida que quieres con las realidad que tienes.
“El Alzheimer ha robado sus recuerdos, le ha quitado la voluntad, ahora rápidamente se apodera de sus facultades físicas, pero mis recuerdos y mi deseo de cuidarla permanecen intactos.”
La autora propone reflexiones interesantes que se traducen en opciones para atender cada desafío.
–
Un apoyo durante la experiencia más difícil de mi vida
Empiezo agradeciéndote el regalo que va más allá del libro, leerlo me ha apoyado muchísimo en la experiencia más difícil de mi vida, el cáncer de mi mama. Te felicito por haber captado de una forma tan original la esencia de las experiencias y emociones que se viven al cuidar un familiar amado cuando se enferma, a la vez que ofreces reflexiones que empoderan en cada capítulo.
Me encanto la portada y la textura del papel. Las imágenes tocaron mi corazón transmitiendo sentir de tristeza, amor, miedo, felicidad, olvido, aceptación, esperanza y gratitud. El temor de equivocarme en mis decisiones y cuidados con mami ha estado presente cada día y me reconforta aprender a aceptar que “no equivocarme es imposible” que lo importante es “aceptar mis errores, reconducir la situación y seguir adelante.”
Disfrute mucho leerlo haciendo notas y resaltando líneas que resonaban mucho con mi experiencia. Te cuento que lloré la primera vez al terminar de leer la introducción, y no soy fácil para hacerme llorar o reír, pero tus palabras me llegaron al corazón. Leyendo el libro reflexione mucho sobre los posibles sentimientos, temores, dudas, preocupaciones, etc. de mami en este proceso que ella está viviendo. Y entendí que a veces por querer protegerla y ayudarla puedo afectar su sentido de autonomía causando frustración en ella. He sentido culpa por trabajar en mis proyectos profesionales y sentir alegría por eso, pero con el libro también entendí que se puede ser feliz durante“situaciones adversas.” Fue muy positivo para mi ver “que hay de bueno” en esta situación que está ocurriendo “para” mami y “para”mí. Me ha sido muy útil entender que cada quien hace lo que puede según su capacidad en estos casos y que la conversación y planificación es la mejor solución, y muy importante, no permitir que la situación separe la familia.
Mi madre siempre fue autosuficiente, fuerte, activa por lo que verla “desorientada, frágil, (y) confusa” por la enfermedad me afecta mucho, y a ella más, pero celebro la bendición de saber que ella cuenta conmigo y mis hermanos para protegerla y apoyarla. Yo también soy feliz por poder colaborar en esta etapa con mi “viejita” quien tanto me dio en la vida.
Sentí mucho deseo de conocer tu abuelo materno, aunque sea en foto.
¡Disculpa tan largo mensaje, tenía mucho que decirte! Admiro tu talento como escritora y tu entrega y amor como hija. Gracias de nuevo por acompañarme a través del libro a aprender a “abrazar” la enfermedad de mi mami con positivismo, gratitud y amor.
Muchas bendiciones,
Buen Libro
Muy bueno!
Excelente Libro
Libro Recomendado al 100%, te cambia la perspectiva de lo que se conocía como Alzheimer
Un abrazo desde el corazón
Amiga, que maravilla de libro, que corazón tan generoso!!!
Siempre me pareció encantadora tu mami, ahora la considero admirable.
Comunicas de una manera sincera, cálida y sobre todo el libro es solidaria invitación a la reflexión
Tienes que seguir escribiendo,
Gratificante y aleccionador
Con espontaneidad, profesionalismo y humanidad, Yliana nos lleva de la mano mientras nos aconseja con la experiencia de lo vivido, por situaciones adversas y en muchas ocasiones apabullantes para quienes han tenido algún familiar cercano con EA u otra enfermedad discapacitante.
“Abrazando al Alzheimer “ me conmovió inmensamente a nivel personal pero, al margen de ello, es una lectura que recomiendo a cualquiera que necesite un apoyo práctico o emocional para entender el por qué para mí, en lugar del por qué a mí.