CINCUENTAÑERA: ¿VIDA PLENA DESPUÉS DE LOS CINCUENTA?

Has llegado a los cincuenta años, ahora eres una ¡fabulosa cincuentañera!. Hasta este momento de nuestra vida, por supuesto con las particularidades de cada caso, nuestra ruta de vida estaba tácitamente definida por las expectativas que nuestros padres , nuestra familia y la sociedad en que vivimos, nos imponían, es decir, en general fue algo parecido a:  Ir al colegio, ir a la universidad, encontrar trabajo, enamorarnos, formar una familia, tener hijos, atención integral de los hijos, médicos, colegios, actividades sociales, apoyo emocional, vacaciones, atención de la casa, compartir con la pareja etc. Ahora toca re-diseñarnos.

Al llegar este momento hemos completado un ciclo, pero ahora necesitamos de manera unipersonal definir será nuestro nuevo guion de vida.

Con siguientes ventajas:

  • Hasta ahora en muchos aspectos nos dejábamos llevar por la inercia de las circunstancias y ahora tenemos la sabiduría de los años, mayor serenidad, experiencia, aceptación y paciencia. ¡Podemos de manera sensata planificar como vivir a plenitud!!
  • En la época de la post menopausia, los niveles de estrógenos en la mujer han bajado y los que mantienen están en equilibrio (no varían por ausencia de ciclo menstrual). Ese es uno de los motivos por los cuales nosotras a esta edad nos sentimos más capacitadas y dispuestas para centrarnos en nuestros proyectos y placeres personales, somos mucho más lineales y predecibles emocionalmente que las jóvenes.

¡No podemos engendrar hijos, pero es el momento del alumbramiento de nosotras mismas!

Podremos disfrutar de nuestra vida social, disponemos de un nivel más alto de auto-confianza, es el momento de decidir dedicar más tiempo a nuestro cuidado personal, al auto-descubrimiento con seguridad. Todo ello nos permitirá convertirnos en estables, creativas, enérgicas y tendremos claridad y visión

Es importante enfocar el período de la post-menopausia como uno de los grandes regalos que la vida nos da,

En el momento en que uno deja de crecer, empieza a decrecer.

CRECER: Avanzar hacia el objetivo en búsqueda de resultados, requiere adueñarse de los problemas y convertirlos en objetivos a alcanzar.

Quiero compartir con ustedes una de las definiciones de viejo más elocuentes que he visto en los últimos tiempos.

VIEJO: Es aquel que alberga más recuerdos que proyectos.

Este concepto nos permite decidir dónde queremos estar y que imagen vamos a proyectar.

En esta etapa es fundamental:

  • Recibirla como parte de nuestro ciclo vital.
  • Fomentar una mejora en nuestra calidad de vida.
  • Evitar caer en creencias irracionales asociadas en todas las áreas de la vida: Capacidad personal desarrollo laboral relaciones de pareja, sexo y limitaciones implícitas.
  • Promover estilos de vida y hábitos saludables
  • Fortalecerse en la gestión emocional
  • Establecer una nueva lista de prioridades
  • Definir una estrategia que nos conduzca a una vida plena

Diapositiva1

 Hazte las siguientes preguntas:

¿En qué dirección voy hoy?, No hace 10 o 15 años, ¡hoy!

¿Sigo funcionando con los mismos patrones emocionales de hace 15 años?

Es importante tomar en cuenta que venimos de una cultura terapéutica en la que de alguna manera nos han condicionado a pensar, que el futuro es el resultado del pasado. Nada más alejado de la realidad, cada uno está ahora, en este momento construyendo su porvenir.

Recuerda que:

Como vamos a envejecer no es una cuestión de suerte, por lo cual es el momento de:

Comparte en :

Escrito por