Click here to show popup

Trucos para una comunicación eficaz

La comunicación es un factor determinante en la manera como nos relacionamos y en el modo como los demás nos perciben.

La decisión de entrenar aspectos relativos a la manera de comunicarse, indudablemente le facilitará inter relaciones más agradables, fluidas y efectivas

Es por ello que les comento unos pocos datos, que puede fácilmente incorporar a su bagaje y que le conducirán a obtener mejores resultados:

 1. La sonrisa: Mantener una sonrisa al entrar, transmite positivismo y eso genera una energía que facilita que la gente de alrededor se le acerque y le sea agradable estar a su lado. Usted se convierte en generador de buenas vibraciones e incrementa en interés del que le escucha.

2. Caminar erguido: Es una postura qué muestra de seguridad, indica que usted sabe a dónde va, lo que quiere y lo hace de manera decidida.

3. Posición de las manos:

-Alineadas: Reflejan equilibrio

-Detrás de la espalada: Reflejan transparencia, indica, que no hay nada que ocultar.

-Hacia arriba: Honestidad en lo transmitido.

-En el corazón: Transmiten sinceridad por parte del hablante.

4. Tomar la iniciativa: Sea el primero en saludar, eso rompe el hielo y lo coloca en una posición fuerte.

 5. Dedicarle tiempo a comunicarse: En cualquier ámbito de la vida es importantísimo estar alineados y claros con las personas a nuestro alrededor, familia, compañeros de trabajo, jefe, etc. No caiga en el error de transmitir un mensaje muy importante si está apurado o tiene otro asunto pendiente que lo distrae de su objetivo.

6. El Mensaje: Comunique de manera clara el contenido que quieres transmitir.

7. La repetición: El uso de la repetición de las frases relevantes, le da importancia al asunto.

8. Cambio de tono de voz: Utilizando diferentes tonos de voz durante una conversación consigue generar emociones en su interlocutor.

9. Historia personal: Si es posible, introducir en la conversación una pequeña anécdota de su vida que contribuya a ejemplificar el punto a tratar, genera proximidad y acercamiento.

10. Posición de escucha: Debe mantener una postura que le indique al que está enfrente que es importante y que le interesa lo que dice. Durante la conversación centre toda tu atención en ella. Hay gestos que indican que usted está interesado en el contenido, como, por ejemplo: colocar la mano en la barbilla o tener la cabeza girada ligeramente hacia la izquierda y siempre con la mirada fijada en el(ella).

11.  Confirmar lo entendido: Es conveniente que confirme que está entendiendo el mensaje recibido y ante cualquier duda aclarar el punto. Si al terminar no tiene claridad en lo que pretendía ese encuentro, la conversación no logró su objetivo. Dejar las cosas por sentadas y hacer presunciones puede atraer mal entendidos innecesarios.

12.  Atención al lenguaje gestual del interlocutor: Hay que prestarle la misma atención a lo que le transmite con las palabras como con sus gestos, la suma de ambos le dará una lectura completa del mensaje recibido.

 

Desde luego esto no pretende ser una lista exhaustiva de todos los aspectos a tener en cuenta, pero son de los más relevantes y mientras menos responsabilidades se deje a la improvisación, los resultados serán mucho mejores. Lo invito a que, a partir de hoy mismo, incluya estos pequeños detalles como parte de sus herramientas comunicacionales y pronto verá los resultados.

 

Yliana Ledezma Jesurum