El psicólogo y especialista en temas de pareja Dr. John Gottman ha dedicado más de tres décadas de su vida a investigar matrimonios y divorcios, dirige “El laboratorio del amor” en la universidad de Washington donde han estudiado las relaciones de más de 3.000 parejas. https://www.gottman.com/
Propone que la forma en que usas tu lenguaje le puede abrir la puerta a alguno de “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, cuatro venenos que pueden deteriorar cualquier relación y son: La crítica, el desprecio, la defensa y el silencio.
Es mejor prevenir que lamentar
Comenta que las mujeres suelen hacer más uso de la crítica y el desprecio y para los hombres es más fácil defenderse o evadirse a través del silencio.
C = Crítica
Para que este jinete salga a cabalgar, no es suficiente mostrar el desconcierto, desacuerdo o frustración la clave esta en la forma en que utilizas tu lenguaje para expresarlo.
D = Desprecio
Incluye insultos, ridiculizar, ironías o sarcasmos, busca ofender al otro. El uso frecuente del desprecio puede presagiar el fracaso de la relación.D = Defensa
Ponerte a la defensiva es una manera de protegerte de lo que percibes como un ataque, muchas veces lo logras culpando al otro.
S = Silencio o evasión
Surge cuando pierdes el control y te sientes incapaz de resolver las diferencias con tu pareja. Cada uno entra en su mundo y toma distancia, se aleja de aquello que le hace sufrir.
Acuérdate que:
“No es suficiente encontrar a la persona adecuada, nosotros también debemos ser la persona adecuada.”
Jackson Brown
Estos elementos influyen negativamente en cualquier relación, no solo es aplicable a las relaciones de pareja.
Yliana Ledezma